ENSEÑANZA

Artrópodos de agua dulce

Responsable: Enrique Morelli

Grado y posgrado

Docentes participantes: Dra. Ana Verdi, Dra, Analisa Waller, Mag, Estrellita Lorier, Dra. Gabriela Bentancur, Lic. Leandro Capurro, Mag. Manuel Castro, Dr. Miguel Simó.

Conceptos: El presente curso está orientado a estudiantes que se interesen por la diversidad de los artrópodos presentes en los sistemas de agua dulce. Es un curso especializado que brindará la posibilidad de acceder al conocimiento de un grupo zoológico con características muy particulares capitalizando así los saberes aprendidos ya en los últimos tramos de su carrera. Los artrópodos de agua dulce, en su diversidad, mostrarán al estudiante avanzado, las posibilidades de encontrar líneas de investigación afines con su especialización como la Entomología Acuática, Limnología, Ecología, Evolución, Fisiología. 

Taxonomía y Biología de Insectos. Estudios actuales

Responsable: Patricia Gonzalez

Grado y posgrado

Docentes participantes: Mag. Estrellita Lorier y Dr. Vitor Pacheco

Conceptos: bases generales para el conocimiento de la diversidad de Insectos y el reconocimiento de los grupos a nivel de órdenes y familias. Biología, comportamiento y adaptaciones al medio de los insectos así como sus relaciones con otros seres vivos e importancia ecológica y económica. Herramientas y habilidades: manejo e interpretación de claves de insectos, métodos de muestreo y recolección, preparación y conservación de ejemplares para colección. 

Biología Reproductiva

Responsable: Maria José Albo y Javier García-Alonso

Posgrado

Conceptos: Este curso está enfocado para que los estudiantes profundicen sus conocimientos en varios aspectos biológicos asociado a la reproducción. Tratando de abarcar organismos con diferentes grados de aparición evolutiva y niveles de complejidad dentro de los metazoos. El curso cubre un amplio rango de aspectos ecológicos, fisiológicos y etológicos relacionados con los procesos de perpetuación en animales. Se espera que los estudiantes puedan reconocer generalidades, paralelismos, divergencias y convergencias de los procesos reproductivos en relación a la posición evolutiva de especies o grupos taxonómicos, y para ello se enfocará en distintos modelos de estudio como ser anélidos, artrópodos y vertebrados.

Cuentan Ciencia: Herramientas digitales para enriquecer las clases de biología en la escuela

Responsable: Maria Jose Albo

Educación permanente

Docentes participantes: Dra. Laura Montes de Oca, Dra. Natalia Mannise, Mag. Sabrina Cervetto, Dra. Claudia Piccini, Mag. Beatriz Costa, Lic. Patricia Iribarne

Objetivos: Acercar a los docentes de primaria a nuevas formas de enseñanza de las ciencias biológicas y a los estudiantes de grado a las actividades de extensión.

Crustáceos: Diversidad y Ecología

Responsable: Ana Verdi

Grado y posgrado

Docentes participantes: Dr. Walter Norbis, Mag. Mónica Gomez, Dra. Analisa Waller, Mag. Taiara Ramos, Mag. Alvaro Demichelli

Objetivos: Se brindarán las bases para el conocimiento de los crustáceos y de los principales grupos que lo componen, con énfasis en la fauna autóctona del Uruguay. Esta asignatura permitirá al estudiante ahondar en el estudio de los crustáceos desde una perspectiva morfológica, biológica, ecológica y de clasificación, así como su importancia económica. Se familiariza además con las metodologías de estudio de campo y laboratorio para el estudio de los crustáceos. 

El estudio de los crustáceos aporta un conocimiento integrado en la formación de un biólogo, considerando el extenso número de especies que lo forman y el sinnúmero de adaptaciones que presentan, lo que los hace un modelo de estudio frecuentemente utilizado por diferentes disciplinas dentro de la biología. 

Se le brindaran las herramientas necesarias que serán de gran importancia para estudiantes que elijan opciones de profundización o bien de postgrado a nivel de taxonomía, filogenia, comportamiento y conservación, las cuales podrá aplicar en la práctica de su profesión.

Diversidad Animal: Artrópodos

Responsable: Ana Verdi, Enrique Morelli y Miguel Simó.

Grado

Docentes participantes: Alvaro Laborda, Carolina Rojas-Buffet, Damian Hagopián, Manuel Cajade, Maria José Albo, Patricia Gonzalez y Vitor Pacheco.

Requisitos previos: Conceptos de biología general: biodiversidad, clasificación animal, evolución de los animales, historia geológica, filogenia.

Objetivos: Conocer los principales taxones que conforman la diversidad de artrópodos. Enfatizar en el reconocimiento de la fauna autóctona del Uruguay. Conocer la biología básica de los distintos organismos artrópodos. Brindar herramientas para el estudio y conservación de la fauna de artrópodos. Familiarizarse con las metodologías de estudio de campo y laboratorio para el estudio de los artrópodos. 

Etnoentomología: Los artrópodos y los saberes

Responsables: Enrique Morelli y Miguel Simó

Grado

Docentes participantes: Dra. Ana Verdi, Dra. Analisa Wallter,  Dra. Anita Aisenberg, Dr. Carlos Perafán, Mag. Carolina Rojas; Dra. Gabriela Bentanur-Viglione, Dra. Estela Santos, Mag. Estrellita Lorier, Dra. Irina Capdepont

Conceptos: Orígenes de su estudio. Interacciones de los insectos con los seres humanos: Entomofagia, Entomoterapia y Entomolatría. Mètodos para investigar en etnoentomología. El valor de los conocimientos etnoentomológicos. Discusión de trabajos sobre etnoentomología.

Formas Inmaduras de Insectos

Responsable: Enrique Morelli

Posgrado

Docentes participantes: Dra. Gabriela Bentancur-Viglione; Dr. Vitor Pacheco; Mag. Mónica Remedios; Mag. Carolina Rojas; Mag. Manuel Castro, Mag. Estrellita Lorier.

Objetivos: Presentar los caracteres anatómicos que caracterizan las formas inmaduras (larvas y pupas) de los distintos órdenes de insectos. Introducir al alumno en la sistemática de las formas larvales de insectos. Discutir los caracteres larvales y su importancia en la filogenia de los distintos órdenes. El estudiante logrará realizar descripciones de larvas y su correcta ilustración.

Sistemática Biológica: Principios y Métodos 

Responsable: Fermando Pérez-Miles

Posgrado

Docentes participantes:

Conceptos:

Taxonomía y Distribución de Arañas del Uruguay

Responsable: Miguel Simó

Grado y posgrado (PEDECIBA)

Docentes participantes: Fernando Pérez-Miles, Gabriel Pompozzi, José Carlos Guerrero, Laura Montes de Oca, Álvaro Laborda, Carolina Rojas, Damián Hagopián y Manuel Cajade. 

Conceptos: Las arañas como grupo megadiverso. Sistemática del Orden. Arañas del Uruguay. Metodologías de del estudio taxonómico. Reconocimiento de taxones. Patrones de distribución.