ARAÑAS DE INTERÉS MÉDICO
DEL URUGUAY
 

 

* Las arañas  son  arácnidos quelicerados  pertenecientes al filum Artrópodos, que se caracterizan por  presentar  el cuerpo   dividido en  dos  grandes  regiones  (prosoma y opistosoma),  un  par de apéndices  inoculadores de  ponzoña  llamados  quelíceros,  un  par de patas  modificadas  llamadas pedipalpos que los machos lo usan como órgano para la transferencia de esperma y  en el abdomen poseen las hileras   de las cuales emerge la  conocida  seda  o tela de araña.


*Las  arañas   son  muy  importantes  en  los  diferentes  ecosistemas,  ya  que  son  consumidores secundarios,  lo  que  significa  que  se  alimentan  de  otros animales,  fundamentalmente insectos, controlando sus poblaciones.

*A pesar de todos estos argumentos a favor de estos animales, desde hace muchos siglos se viene escribiendo  de  la  araneofobia,  es  decir  ese  rechazo  natural  que  muchas personas tienen a las arañas.   Pero  tan  solo  unas 30 de  las  casi 42.000  especies  de  arañas  conocidas   en  el  mundo, tienen  una  ponzoña  que  puede  resultar  peligrosa  para  el  ser  humano. La base para evitar ser mordido por una de estas especies depende mucho de la información que tengamos sobre ellas.

En caso de accidente comuníquese en Uruguay con el CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TOXICOLÓGICO (CIAT), del Hospital de Clínicas de Montevideo. Teléfono 1722.

 

 

¿CUÁLES SON LAS ESPECIES ?

 

* Latrodectus mirabilis ("araña del lino o viuda negra")
*
Loxosceles laeta ("
araña homicida o de los cuadros")
* Phoneutria nigriventer (
"araña del banano")
* Lycosa eritrognatha
("araña lobo")

 

 


Latrodectus mirabilis "Araña del lino o viuda negra"

   
 
Son arañas de  color negro,  con  el  abdomen globoso muy desarrollado y que se  caracteriza por presentar  en el dorso una o varias manchas de color rojo y en el vientre una de color rojiza, amarilla o blanquecina con forma de copa o reloj de arena.  El cuerpo  tiene una  longitud de  10 a 13 mm en las hembras y aproximadamente 3 mm en los machos.
 

Hábitat: viven al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo. En zonas llanas pueden vivir en el pasto y en los cultivos de(lino, trigo, etc.) lo hacen en cuevas abandonadas de pequeños mamíferos, en las huellas dejadas por el ganado o en boca  de alcantarillas al lado de los caminos. En  zonas  pedregosas  se  ubican  debajo de  piedras sueltas.  También  pueden  instalarse  en  las proximidades de las casas, borde  de ventanas y escombros. Elaboran telas irregulares , de aspecto desordenado y ootecas esféricas de color  blanquecino y consistencia algodonosa. Habitan en todo el Uruguay. No  es agresiva. Los  accidentes  se producen  en tareas rurales, en campos cultivados, cuando se realizan las cosechas.

Ponzoña: es de acción  neurotóxica. La  latrotoxina es  el principal  componente tóxico  que actúa sobre  las  terminaciones  nerviosas,  provocando  el dolor en el  lugar  de  la  mordedura.  Se han hallado  polipéptidos,  enzimas  tales  como  hialuronidasa  y  ácido  D-animobutírico. Además la ponzoña  actúa  sobre  el sistema  nervioso  afectando  los  mecanismos  de acción neuromuscular, alterando la cinética de los iones sodio y potasio en la sinapsis.

Sintomatología:  dolor   local,  contracturas  musculares,   temblores  corporales,  delirio,  cólicos, taquicardia , arritmia y el llamado "vientre de tabla".

Tratamiento: Para  el tratamiento del  dolor y de los espasmos musculares se emplea gluconato de Ca 10%  por  vía endovenosa,  anticolinesterásicos,  analgésicos y   miorelajantes.  Algunos  países fabrican suero antilatrodéctico,  el cual  es  aplicado  en  dosis de  dos  ampollas,  en los casos con sintomatologías graves.



 

Loxosceles laeta, "araña homicida o araña marrón"

Es una especie ampliamente distribuida por todo el país. Son arañas de 7 a 15 mm de longitud coporal, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. El color del cefalotórax y de sus patas es marrón y el abdomen pardo negruzco.


Hábitat:  son  de  hábitos  domiciliarios  y  rurales, sedentarias y  de  actividad   nocturna.  Se  las encuentra  cohabitando  la  vivienda  humana  detrás  de  muebles, cuadros u otros objetos que se movilizan ocasionalmente y dentro de roperos o también en las grietas de las paredes. Las ootecas son  de  forma  discoidal  y  color  blanco.  No es agresiva.  Los accidentes se producen al vestirse, cuando se encuentra dentro de la  ropa, durmiendo  cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos.
 
  

Ponzoña:   es  de  acción  necrótica  e  íctero-hemolítica.   El  componente  más  importante  es  la D-esfingomielinasa,  que  actúa  sobre  las  membranas  de  los  glóbulos  rojos y de las células del endotelio vascular.

Sintomatología: se caracterizan dos formas:

Tratamiento: son  aplicados corticoesteroides  por vía  sistémica,  anti-histamínicos y  cirugía de la herida. En la mayoría de los países se aplica suero antiaracnídico  (5 ampollas en la forma cutánea y 10 en la forma cutáneo-visceral ).



 

Phoneutria nigriventer o "araña del banano"

 
 

Son arañas de color castaño pardo, de 35 a 50 mm de  longitud   corporal y con dos filas longitudinales de puntos o manchas en el dorso del abdomen.

Hábitat: viven en ambientes húmedos de  abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho  éste  que  provoca  numerosos  araneísmos  en Centro y  Sudamérica.  Son  introducidas al Uruguay en cargamentos de banana  provenientes  del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de  color blanco y consistencia  algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una  postura  característica con las  patas  anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.

Ponzoña: es de  acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de  sodio,  llevando  a una  despolarización  de las  fibras musculares  esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.
 

Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema,  eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado:  se  agrega  a  los  síntomas  leves  la  taquicardia,  hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento:  anestésicos  locales  en  la  mayoría  de  los  casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.



 

Lycosa erytrognatha "araña lobo"

 
 

Son de color castaño oscuro con un diseño en el abdomen que varia, pero que generalmente corresponde a una barra oscura longitudinal que en algunas especies se parece a una punta de flecha. Es de actividad crepuscular o nocturna.


Hábitat: en Uruguay existen  varias  especies  ubicadas bajo el género Lycosa las cuales habitan en zonas de gramíneas, bajo piedras u otros objetos. Lycosa erythrognatha es la especie de este género, causante de los araneísmos más importantes. Últimamente se ha observado que los casos de araneísmos producidos por  Lycosa,  en realidad  pertenecen a un grupo de especies y por tal motivo  sería conveniente no  atribuir  exclusivamente  a una de ellas. Estas  arañas son  comunes en las  ciudades, asociadas a viviendas humanas, particularmente en la zona peridomiciliaria o jardines.
 

Ponzoña: de acción necrótica.  Se  puede  considerar  que  es  la  de  acción  más  leve  para  el  ser humano,  de  las  especies  aquí  citadas. Se  han  aislado  proteasas  responsables  de  las necrosis, hialuronidasa, histamina y serotonina, estas dos últimas provocan las reacciones anafilácticas.
 
Sintomatología: dolor local, edema y posibilidad de necrosis.

Tratamiento: anestésicos locales.
 
 
 
 

 

¿QUE HACER EN UN CASO DE ARANEÍSMO ?

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

 

1) Lavado con agua y jabón de la herida y dejar en reposo el miembro afectado.


2) Si la araña causante de la lesión está viva, se debe colectarla y conservarla en un recipiente con tapa y con un algodón humedecido en agua.


3) Si la araña está muerta, se debe colocarla en un recipiente con alcohol.


3) Permanecer tranquilo y concurrir a la mayor brevedad al CIAT, si está en Montevideo o a cualquier Centro Médico Asistencial del interior del país, con el frasco conteniendo el animal.



IMPORTANTE:
Trate de no pisar o aplastar la araña ya que ésto dificulta su identificación. De todas formas recuerde que aunque el ejemplar no se conserve en buen estado, es fundamental que lo lleve junto con la persona accidentada al centro médico.



PREVENCIÓN DE LOS ARANEÍSMOS:


1) Sacudir la ropa o calzados que estuvieron colgados en el exterior de la casa antes de usarlos.


2) Limpiar periódicamente detrás de las camas, armarios, cuadros, cortinas y otros objetos o muebles que están contra las paredes en el interior de las habitaciones.


3) Mantener limpios los lugares próximos a las casas de un radio de dos metros, evitando la acumulación de material de construcción, restos de podas y desperdicios en general.


4) No colocar la mano en agujeros o debajo de piedras.


5) Aplicar insecticidas solamente con el correspondiente asesoramiento de personas capacitadas.



¿A DÓNDE ACUDIR?

Al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, CIAT, Hospital de Clínicas 7º piso, Av. Italia s/nº, CP11600, Tel.: 1722 , Montevideo.



¿QUÉ SABEMOS HOY DE LOS ARANEÍSMOS EN EL URUGUAY?


El grupo de médicos del CIAT, elaboró un trabajo que informa de los accidentes por animales venenosos producidos entre 1986 a 1996. Del mismo se extrae que el 3% de las consultas atendidas por este Centro, durante ese período, fueron causadas por animales venenosos, de las que un 40 % correspondió a arácnidos. El último año estudiado, 1996, registró un total de 8348 casos clínicos, de los cuales 98 fueron debidos a arácnidos. Aproximadamente en el 60% de las consultas no se identifica el tipo de araña agresora.

En el período estudiado los casos de araneísmos fueron los siguientes: 42 producidos por Loxosceles, 11 por Lycosa, 3 por Phoneutria, 90 por arañas no identificadas y 19 por otras arañas (total 165). La mayoría de los casos fueron registrados dentro del domicilio y las personas más afectadas fueron del sexo femenino.


El estudio de los araneísmos así también como de las especies de interés médico en Uruguay es una preocupación del CIAT y de la Sección Entomología de la Facultad de Ciencias. Por tal motivo se ha elaborado un trabajo coordinado de estas dos instituciones para aportar conocimientos sobre el tema y realizar aportes en la profilaxis y atención de los araneísmos en nuestro país.

 

Recomendamos consultar la bibliografía siguiente:

 

 

ANIMALES PONZOÑOSOS Y TOXINAS BIOLÓGICAS

Prof. Dra. Mabel Burger

Coordinador: Prof. Adj. Dr. Darío Pose
 

 

 

 

 

 

POR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA CONSULTAR LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:

- CAPOCASALE, R. M.  1978. Las arañas peligrosas del Uruguay. Instituto de Investigaciones Biológicas, Clemente Estable, 1-26.
- HEUS, L. Y COLABORADORES. 1997. Aracnidismo y Loxoscelismo en el Uruguay. Análisis estadístico. En actas del Segundo Encuentro de Accidentes por Animales Ponzoñosos, Porto Alegre, Brasil.
- ISEGLIO, M. Y A. GALASSO. 1985. Araneísmo en el Uruguay. Impulso, 20:1-8.
- PURTSCHER, H. Y OTROS. 1983. Ofidismo y aracnidismo en el Uruguay. Revista Médica del Uruguay, 7(1):1-37.
- SIMÓ, M. 1983. Problemática de los accidentes producidos por la  araña del banano Phoneutria keyserlingi en Uruguay. En Res.  y Com. III Jorn. Cien. Naturales. IIBCE. Montevideo. 3:21-23.
- SIMÓ, M. 1984. Nota breve sobre la introducción al Uruguay de la  araña del banano Phoneutria nigriventer Keyserling 1881 y de Phoneutria keyserlingi (Pickard-Cambridge, 1897) (Araneae, Ctenidae). Aracnologia. Supl. 4:1-4.